Reportaje sobre "Tarazona y el Moncayo" en la revista Viajar


En el reportaje sobre "Tarazona y el Moncayo" que aparece este mes en la revista Viajar tenéis toda la información necesaria para visitar nuestra preciosa tierra. El monasterio de Veruela, Tarazona, el Moncayo, los castillos de Trasmoz, Añón y Grisel, gastronomía, museos, etc



El Monasterio de Veruela recibe más de 56.000 visitantes en 2013



El Monasterio de Veruela recibe más de 56.000 visitantes en 2013. Por meses, agosto ha sido el de mayor afluencia de visitas, con 9.496 personas, mientras que mayo ha sido el ha atraído el que atrajo a más grupos con 2.703 visitas, según los datos facilitados por al Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El Monasterio de Veruela, uno de los monumentos más visitados de Aragón, cuenta con una programación cultural propia de conciertos, recitales poéticos, exposiciones o teatro que lo convierten en un destino muy atractivo para los turistas. El recinto se encuentra abierto todos los meses del año, de octubre a marzo desde las 10.30 hasta las 18.00 horas y desde abril a septiembre de 10.30 a 20.00 horas. Los martes está cerrado si no es festivo. Los fines de semana y festivos existe la posibilidad de realizar visitas guiadas a las 11.30 horas, 12.30 horas y a las 16.00 horas. Durante el resto de días también pueden hacerse aunque hay que consultar los horarios en la taquilla.

Veruela fue una de las principales fundaciones cistercienses en España y la más temprana en Aragón. Pedro Atarés, señor de Borja, cedió a la Orden del Císter en 1146 un lugar en las faldas del Moncayo para que estableciera una comunidad de monjes blancos que le ayudase a arar y labrar por primera vez al mismo tiempo que organizar aquel territorio recién reconquistado y consolidar y atraer a la población cristiana. 

Una de las principales características del Monasterio de Veruela es el perfecto equilibrio de sus proporciones. Posee una armonía matemática pura, dónde todo está calculado a partir de unos pocos módulos básicos: los que hay grabados en la denominada "piedra de mesura", que se conserva junto al acceso a la sala capitular. Sobre estas medidas se calcularon todos los elementos del monasterio, la anchura de los vanos y las columnas del claustro hasta la altura de las naves de la Iglesia o el grosor de los muros. Veruela fue cambiando con las modas y los tiempos incorporando diferentes elementos según las épocas. Módulos y decoraciones renacentistas anteceden a los esquemas barrocos. 

Sin embargo, el monasterio vivirá su declive, se arruinará y será abandonado en 1835 por la Desamortización de Mendizábal. Sacado a pública subasta el edificio en 1844, la Comisión central de Monumentos Artísticos de Madrid reclamó su conservación e impidió su licitación al mejor postor, salvándolo de su total destrucción. Desde entonces fue hospedería y refugio de numerosos viajeros románticos entre los que destacaron los hermanos Bécquer. Después pasó a la Compañía de Jesús que se instaló en Veruela con un noviciado que se mantuvo desde abril de 1877 hasta 1973, con la sola interrupción de la expulsión de la orden durante el Gobierno de la República y la Guerra Civil (1932-1939), siete años en los que volvió a estar abandonado. 

La Dirección General de Bellas Artes del Estado español lo cedió en usufructo en 1976 a la Diputación de Zaragoza para su rehabilitación y conservación. Desde entonces se han recuperado y restaurado sus dependencias donde diversas escuelas taller han potenciado y recuperando los oficios.

La Vuelta Ciclista a España 2014 tendrá una contrarreloj Veruela-Borja

El 2 de septiembre, martes, será el punto de salida de una contrarreloj que saldrá desde el Monasterio de Veruela y finalizará en Borja.

Será la décima etapa de la ronda y tendrá 34,5 kilómetros y está diseñada por los términos municipales de Añón del Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente y Maleján hasta finalizar en Borja.

La DPZ promociona los atractivos de Veruela y Borja en Zaragoza

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a través de su delegación de Turismo, ha puesto en marcha una campaña de promoción del Monasterio de Veruela y el municipio zaragozano de Borja, con el título "Entre el Moncayo y el Huecha; Veruela y los Béquer-Borja", que ofertará en el Paseo Independencia los numerosos atractivos de esta zona de la provincia entre los ciudadanos de Zaragoza.

   La acción de promoción durará hasta mediados de este mes de enero, y mostrará a través de diecisiete paneles, entre otros activos, la diversidad medioambiental del Moncayo y las riberas del río Huecha, el rico patrimonio de Borja, o los atractivos de la garnacha y los vinos del Campo de Borja.

   El vicepresidente primero de la DPZ y delegado de Turismo, José Antonio Sanmiguel, ha explicado que el entorno de Borja y del Monasterio de Veruela es un "área desconocida para muchos zaragozanos, pero cuenta con atractivos medioambientales, patrimoniales y culturales de primera línea; es necesario potenciar su conocimiento y, al mismo tiempo, impulsar la economía de sus municipios".

Entre el Moncayo y el Huecha

   Con esta acción promocional, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha querido destacar los atractivos de Borja -uno de los mejores conjuntos urbanos del medievo y el renacimiento de la provincia- y del Monasterio de Veruela, donde los Hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer pasaron unos meses en la hospedería, entre 1864 y 1865.

   Fruto de su estancia, ambos hermanos se inspiraron en sus respectivas creaciones artísticas: "Expedición de Veruela" (Nueva York, Universidad de Columbia) y "Spanish Sketches" (Madrid, Biblioteca Nacional), en el caso de Valeriano y "Cartas desde mi celda" en el caso de Gustavo Adolfo.

   Veruela y Borja están conectados a través de las riberas del río Huecha, el afluente del Ebro que vertebra la comarca y que nace a los pies del Moncayo (en el Barranco de Morama). El río Huecha ofrece entornos de gran belleza y un producto único, el vino con denominación de origen Campo de Borja, conocido internacionalmente.

Visita virtual al monasterio de Veruela


Mediante la visita virtual al monasterio de Veruela se pretende facilitar de forma visualmente atractiva la divulgación de los valores patrimoniales y estéticos del Real Monasterio de Santa María de Veruela. Es posible realizar un recorrido libre e interactivo por todas las dependencias del monasterio incluida la iglesia abacial. Gracias a una completa serie de fotografías panorámicas de 360º se pueden visitar todas las salas y acceder a breves descripciones y fotografías.

http://www.visitaveruela.com/