Un pellizco de 290.000 euros para Vera del Moncayo

El Ayuntamiento de Vera de Moncayo ha sido el primer beneficiado de la construcción del Parador Nacional en el Monasterio de Veruela. La licencia de actividad y licencia de obra le ha reportado el 3% del presupuesto total del proyecto, nada menos que 291.198,71 euros, 48 millones de pesetas. Una cantidad que FCC Construcciones, empresa adjudicataria, ya ha pagado íntegramente al ayuntamiento y que, según apuntó la primera edil, Angelines Sánchez, ha sido recibida "como una lotería de Navidad".

El consistorio vereño no quiso esperar a contar con este dinero y aprobó su presupuesto para el 2008 en febrero, "para no detener proyectos municipales". Las cuentas aprobadas ascienden a 774.850 euros, a los que habrá que sumar la nueva inversión, que supondrá para el pueblo superar unas cuentas de un millón de euros. "Las arcas municipales estaban bastante saneadas pero, desde luego, este dinero nos dejará ir más desahogados" aseguró Angelines Sánchez.

"El ayuntamiento quiere que ese dinero se reparta en varios proyectos, en infraestructuras que puedan disfrutar los vecinos de manera que se vean los beneficios del parador en el pueblo". Así, y según apuntó, parte de los casi 300.000 euros se destinarán a reconvertir el antiguo castillo en casa consistorial. "Qué mejor que trasladar allí el ayuntamiento. Además, se trata de un proyecto que exigía mucha inversión y que lleva años ejecutándose" añadió la primera edila.

No será el único proyecto que se impulsará. También se invertirá en una nueva fase de excavación en el antiguo poblado celtíbero de La Oruña. "No estaba previsto porque no había fondos, pero ahora podemos hacerlo y servirá de complemento al centro interpretativo que vamos a construir" explica.

Además, se harán otras actuaciones de mejora en la red viaria como una nueva fase de la renovación del alumbrado. También se construirá un almacén municipal, edificio del que ahora carece el consistorio, y se harán pequeñas obras para mejorar las fiestas explica la primera edil. Eso sí, la dirigente espera "que el dinero no se acabe este año, porque queda mucho por hacer".

Según Angelines Sánchez "el pago del 3% del presupuesto por la licencia de obra es una medida obligada por ley" aunque "tenía dudas que en el caso del parador fuera a cumplirse ya que algunos proyectos públicos quedan exentos". El Monasterio de Veruela pertenece a Diputación Provincial de Zaragoza aunque la entidad provincial firmó un convenio con el consistorio por el que sí se pagarían las licencias, para favorecer a Vera.

El proyecto definitivo del Parador del Monasterio de Veruela tiene un presupuesto de 13,6 millones de euros, aunque en abril del 2006, el Consejo de Ministros habilitó una partida de 20 millones de euros en tres anualidades. Por eso, en el consistorio vereño esperan que a esta actuación se sume una fase posterior, de la que también recibiría un buen pellizco.

Periódico de Aragón

16/04/2008 NATALIA HUERTA

No hay comentarios: