El Moncayo y Bécquer vuelve a rimar juntos.

La Editorial Olifante, que dedicará el Festival de Poesía al autor, prepara una ruta de Veruela a Trasmoz y la instalación de una escultura.

La comarca del Moncayo se prepara para celebrar el Año Bécquer. Así lo ha definido la editorial Olifante que plantea para los próximos meses actividades como la edición de un libro, el diseño de una ruta que une Trasmoz con el Monasterio de Veruela o la instalación de una escultura dedicada al poeta romántico. Además, se dedicará el Festival Internacional de Poesía a Bécquer, "en un acto de justicia de estas tierras con el poeta".

Como explica la editora de Olifante, Trinidad Ruiz Marcellán, "con el Año Bécquer se hará real el proyecto de geografía literaria de las tierras de Moncayo, en la que muchos escritores han dejado sus pensamientos, sus ideas-". Ya el año pasado, la editorial dedicó un libro y el encuentro de poetas a Antonio Machado. Además, en julio se instalará una placa en la cumbre de Moncayo que una Castilla y Aragón con su verso Mira el Moncayo azul y blanco-.

Como apunta Ruiz Marcellán, "la iniciativa tiene tres pilares". Por un lado, se diseñará una ruta alusiva en el camino que une Trasmoz y Veruela, por el que paseaba Bécquer desde su celda en el monasterio. El recorrido contará con "paradas literarias, con textos alusivos, meditaciones, personajes"... Además, el catedrático Jesús Rubio, "alma mater del espacio Bécquer", prepara una publicación crítica de la Carta III inspirada en Trasmoz.

El tercer pilar del proyecto es la instalación de una estatua de tamaño natural de Bécquer en el monte del castillo de Trasmoz. Se trata de una idea del escultor y músico Luigi Maráez, que ya donó una placa al cementerio del pueblo, descrito por el poeta. El retrato ya está esculpido en barro.


Para financiar la obra y pasarla a bronce se ha abierto una página web, www.becqueryelmoncayo.es. De momento se cuenta con 2.000 de los 20.000 euros que costará su instalación. Maráez quiere que sea "una obra de todos, una forma de devolver a Bécquer lo que Bécquer ha hecho por esta tierra". El proyecto cuenta con las adhesiones de Ángel Guinda, Carmen García, Sarah Forsey, Jesús Rubio, Ricardo Díez y Manuel Martínez Forega, entre otros. También esperan ayuda de instituciones comarcales y regionales.

Precisamente el andaluz Luigi Maráez llegó a Moncayo siguiendo la huella del escritor "y como yo, otros siguen sus escritos hasta aquí" . El artista ha protagonizado la primera de las acciones del año, Cartas a Gustavo. Una instalación que invitaba a escribir al poeta. A finales de agosto, Olifante reunirá a autores para leer y analizar el trabajo de Bécquer en el V Festival Internacional de Poesía. Será en el Monasterio de Veruela, de la DPZ, "el punto de partida natural de la ruta Bécquer", concluye Ruiz Marcellán.


www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: